Ritmo y Canto
María Jesús Camino

4 Vídeos más para trabajar el ritmo

Estos 4 vídeos son estupendos para trabajar el ritmo interpretando canciones acompañadas de percusión corporal o con insturmentos del aula.


Double click to interact
Che Che Koolay

Este vídeo es estupendo para tocar percusión a la vez que se canta la melodía. Además, se ve la partitura a medida que va avanzando la canción. Tiene secciones solo con la percusión. Los instrumentos que aparecen son: huevo shaker, claves, tambor o pandero y xiilófono para acompañar con acordes de dos notas. La melodía sigue la técnica responsorial, un solista canta una pequeña frase y el coro responde repitiendo dicha frase.

Además del trabajo interpretativo, se aprenden las notas y figuras musicales, los conceptos de melodía y acompañamiento rítmico y armónico, y sirve para adentrarnos en la música africana.


Percusiones corporales

Esta canción combina una pegadiza melodía con varias percusiones corporales muy sencillas. Es una canción estupenda para iniciar el trabajo con la percusión corporal y para cantar colectivamente en Primaria y 1º de la ESO. Como ampliación se puede proponer a los alumnos (por grupos) que inventen otras percusiones corporales con la misma melodía y las expongan en clase.

Double click to interact

Double click to interact
Pim Pam Tucumpá

Para alumnos más mayores (y también para los pequeños, por supuesto) este tema para cantar con percusión corporal es fantástico. Se trabaja por parejas y añade movimientos que fácilmente se pueden realizar en clase ya que no tiene muchos desplazamientos si nuestra aula es pequeña. Como ampliación, se puede proponer a los alumnos la realización de un montaje de vídeo similar grabándose en lugares de su entorno.


“Tengo una muñeca” Ritmos DonLuMusical

En el canal de vídeo de nuestro querido Donlu encontraréis muchos juegos rítmicos con percusión corporal, vasos, botellas, etc. además de coreografías y canciones de flauta. Recomiendo esta canción (que no es la muñeca vestida de azul jeje) para realizar por parejas pudiendo hacer un círculo para cambiar de pareja en cada estrofa.

Double click to interact

ShareCopy link
Join