Actividades Ritmo
María Jesús Camino

6 vídeos para trabajar el Ritmo

6 Actividades para seguir trabajar el ritmo con diferentes percusiones corporales o con pequeña percusión. Recomiendo los palillos chinos o botellas de plástico si en el aula contamos con pocos instrumentos. Todas las actividades se pueden ampliar y/o modificar según convenga.


Double click to interact
Read and Play The Rhythms

Esta actividad consiste en seguir las figuras que aparecen en el vídeo marcando su duración al ritmo de la base instrumental. El ritmo se puede marcar con instrumentos de percusión, con palmas, con lápices sobre la mesa o con sílabas rítmicas consensuadas previamente con los alumnos. Se trabajan las figuras negra y corchea.


Reading Rhythms

Otra actividad similar a la anterior aunque la base instrumental es melódica y estructurada en frases musicales, lo cual nos da la oportunidad de trabajar estos conceptos musicales. Se puede interpretar con percusión corporal, instrumentos de pequeña percusión o con sílabas. En este caso se trabajan la blanca, negra y corcheas.

Double click to interact

Double click to interact
Ejercicios de Ritmo

Los ejercicios comienzan a partir del minuto 2:45 más o menos. Es un poco más complicado que los anteriores porque se introduce una combinación de palmas, pies y manos según la figura musical. Se trabajan la blanca, negra, corcheas, semicorcheas tresillos.


In the hall of the mountain king

Este vídeo es un musicograma que presenta el ritmo de la famosa melodía del compositor E. Grieg. Es interesante porque se trabaja el ritmo a través de una gran obra clásica, así se introduce a los alumnos en el mundo de la música sinfónica. El ritmo se puede marcar con palmas, insturmentos de percusión y, si se dispone de espacio, se podría seguir el ritmo con pasos y movimento por el espacio del aula.

Double click to interact
Double click to interact
The one that got away

En este caso también se combinan varias percusiones y me gusta porque el ritmo se marca sobre una canción del Pop actual, algo que les gustará a los alumnos. Además de las opciones que aparecen en el vídeo, se puede interpretar con otros instrumentos.

Secuencias Rítmicas

En este caso no hay que seguir una partitura para marcar el ritmo sino que se memorizan las fórmulas rítmicas y los movimientos para realizar la combinación final. A diferencia de las anteriores, en este caso se trabaja la polirritmia. Se puede aprender tal cual lo vemos en el vídeo y, como ampliación, hacer grupos en clase y que ellos inventen las percusiones en compás de 4/4. Otra idea es escribir las fórmulas rítmicas que interpreta cada niño.

Double click to interact

ShareCopy link
Join